Augue sodales laoreet odio quis commodo velit fusce aliquet eu neque quis d

Malesuada fringilla. Donec sit amet interdum lacus. Duis semper porttitor tellus, id ornare magna mollis at. Integer vel egestas dolor, a rhoncus augue. Mauris molestie risus vel metu

Economía Feugiat Fusce Rhon 12 de abril de 2016

“Me gusta venir acá porque aprendo y me divierto mucho. Además no voy a otras piletas, mis papás no pueden pagarla”. La voz pertenece a Jeremías, de tan sólo 8 años, uno de los tantos chicos que asisten al Centro de Educación Física nº 9, en el marco del programa “Piletas Integradoras” que lleva adelante el gobierno local, a través de la Secretaría de Deportes.

EL PERIÓDICO recorrió el predio donde diariamente concurren cientos de chicos para aprender a nadar y disfrutar de actividades recreativas. Para muchos niños y jóvenes de escasos recursos y con capacidades diferentes, significa la única oportunidad de asistir a una pileta, soportar el verano y vincularse socialmente.
“Vengo a nadar, me gusta el estilo libre. Acá nos enseñan a nadar y hacemos juegos. No voy a otras piletas, vengo acá nomás”, comentó Jonathan de 10 años, que vive en barrio Hospital. Matías, de 11 contó que es el segundo año que asiste a esta pileta, y aunque ya sabía nadar, sigue “practicando y aprendiendo más con los profes”.

Para Paloma, de 10 añitos, es su primer año en la escuelita de verano. “Me gusta mucho, porque comparto con otros chicos, me divierto y aprendo, además hice nuevas amigas”, sostuvo.

“Se les enseña a nadar”

Carlos Cordero, profesor de educación física a cargo  de la escuelita de verano, manifestó que trabajan con grupos de 30 a 40 chicos por quincena. “Se les enseña a nadar, a que se defiendan en el agua. Están divididos por grupos, principiantes y avanzados, la idea es que el niño tenga contacto con el agua, que aprendan a disfrutarla”, explicó.

Según el profesor, “los chicos esperan ansiosos venir, por ahí algunos pueden repetir los turnos, otras veces no, por la gran demanda que tenemos”.

Ilusiones Integradas

De lunes a viernes, también asisten a la pileta municipal, chicos con capacidades diferentes de distintas instituciones de la ciudad, integrantes del Consejo Asesor de Minoridad y Discapacidad. Mónica Cordi, coordinadora de la escuela detalló que las instituciones que participan son Alpi, Apadim, Centro de Día, Ana Sullivan, Aprid y Cottolengo.

“Estamos con unos 100 chicos, con edades que van desde los 5 años hasta adultos. Apenas llegamos compartimos un desayuno, después realizamos actividades recreativas y después pileta, natación y por último pileta libre”. Mónica explicó que “los chicos esperan la temporada de pileta con mucha ansiedad, ya en marzo nos están preguntando cuándo van a venir. Para ellos es un ambiente distinto del que no podrían participar si esta escuela no existiría”. La escuela Ilusiones integradas trabaja con ocho profesores de educación física y doce auxiliares, porque “hay muchas discapacidades que necesitan el contacto uno a uno”.

“Cada año se aumenta la cantidad de chicos que usan la pileta”

Así lo manifestó el director de Deportes del municipio local, Gerardo Secrestat, ante la nueva temporada de pileta integradora que arrancó los primeros días de enero. “Cada año se van incrementando la cantidad de chicos y adultos que usan el natatorio haciendo que más de 600 personas pasen por temporada”, expresó el funcionario.

Secrestat detalló que “de lunes a viernes de 9.30 a 12 se lleva a cabo el Plan de Natación para niños de ambos sexos, de 6 a 12 años. Donde realizan el aprendizaje de nado y juegos acuáticos. Por la tarde utilizan el espacio un nutrido grupo de Cáritas de alrededor de 70 chicos”. 

El funcionario también se refirió a los días sábados y domingos, que desde las 14 hasta las 19, está habilitado el natatorio para que “la familia disfrute”. 

“La verdad que ver llegar a las familias con sus canastitas a tomar mates y a zambullirse con sus chicos, es lo gratificante”.

Te puede interesar

Euismod lorem cursus

Euismod lorem cursus condimentum. Morbi consequat purus eu nunc malesuada fringilla. Donec sit amet interdum lacus. Duis semper porttitor tellus, id ornare magna mollis at. Integer vel egestas dolor, a rhoncus augue.

laptop-3087585_1280